2020/21
25434 - Enfermería geriátrica
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.Trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
2. Trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
3. Educar, facilitar, apoyar y animar a la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
4. Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones de los profesionales de enfermería.
5. Ajustar su papel con el objetivo de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y de las personas.
6. Realizar valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
7. Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración integral y diagnósticos enfermeros).
8. Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
9. Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes que faciliten la decisión del paciente.
10. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades....).
11. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades....).
12. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades....).
13. Considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases Teóricas (40 h): Sesiones expositivas y explicativas de contenidos, presentando los aspectos más relevantes de los cambios biológicos, psíquicos y sociales en los mayores, y sus repercusiones en la vida cotidiana. Igualmente las características más importantes y representativas de algunos de los Síndromes geriátricos; centrándonos en la prevalencia, clínica, criterios diagnósticos, posibilidades terapéuticas y cómo no, en los cuidados enfermeros.
Estudio y Trabajo autónomo: El estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.
Trabajo en grupo: Realización de un trabajo en grupos de seis personas, basado en una valoración integral geriatrica que incluya y exprese los conocimientos adquiridos con las clases teóricas.
Clases teórico-prácticas y seminarios (15 h): Se pondrán en marcha diferentes seminarios de aplicación práctica sobre Valoración Geriátrica Integral y otros relacionados con temas de Cuidados a Personas Mayores. En grupo reducido.
Tutoría: La actividad tutorial y la dirección de trabajos se realizará preferentemente online. Atención directa y personalizada al estudiante, identificando sus problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura tanto en los conocimientos teóricos como prácticos. Orientación en la realización de trabajos. En caso de seguir detectándose problemas se aportarán actividades complementarias.
Se contempla la posibilidad de proponer actividades adicionales a realizar en grupo o de manera individual, que podrán tener repercusión en la evaluación, que no supondrán más de un 10% de la nota final de la asignatura y cuyas características, requisitos y criterios de evaluación se especificarán en la plataforma moodle.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y las necesidades organizativas del centro. Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online.
La
4.3. Programa
PROGRAMA-DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
Este programa podrá tener variaciones o ajustes en relación a la evolución del curso.
UNIDAD DIDÁCTICA I
Aspectos gerontológicos
Tema 1: Conceptos generales
Tema 2: Evolución histórica del concepto social de envejecimiento
Tema 3: El envejecimiento
Tema 4: Teorías del envejecimiento
Tema 5: Evolución demográfica
UNIDAD DIDÁCTICA II
Modificaciones morfofuncionales inherentes al proceso de envejecimiento. El anciano sano.
Tema 6: Cambios biológicos y nueva expresión de las necesidades
6.1 Modificaciones a nivel celular
6.2 Modificaciones del sistema tegumentario
6.3 Modificaciones del sistema músculo-esquelético
6.4 Modificaciones del sistema cardiovascular
6.5 Modificaciones del sistema respiratorio
6.6 Modificaciones en la sangre y sistema inmunitario
6.7 Modificaciones del sitema gastrointestinal
6.8 Modificaciones del sistema renal y urinario
6.9 Modificaciones del sistema endocrino y reproductor
6.10 Modificaciones del sistema nervioso y órganos de los sentidos
Tema 7: Cambios psíquicos y nueva expresión de las necesidades
7.1 Modificación de las funciones cognitivas
7.2 Modificación de la afectividad
Tema 8: Cambios sociales y nueva expresión de las necesidades
8.1 Cambio de rol individual
8.2 Cambio de rol en la comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA III
La persona mayor enferma
Tema 9: Valoración integral geriátrica
Tema 10: Organización de la atención gerontológica
Tema 11: La enfermedad en el anciano
Tema 12: Características del paciente geriátrico
Tema 13: Terapia farmacológica en el anciano
Tema 14: La rehabilitación en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA IV
Principales manifestaciones de dependencia en el anciano/Síndromes geriátricos
Tema 15: Inmovilidad. LPP
Tema 16: Síndrome de incontinencia urinaria
Tema 17: Síndrome de estreñimiento
Tema 18: Síndrome de incontinencia fecal
Tema 19: Dolor
TEma 20: Aislamiento o desarraigo social
Tema 21: La demencia
Tema 22: Síndrome confusional agudo
Tema 23: Trastornos del ánimo
Tema 24: Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA V
Patologías más prevalentes en la vejez
(Los problemas gastrointestinales y genitourinarios serán vistos en la unidad didáctica IV en el apartado de incontinencia y estreñimiento)
Tema 25: Problemas cardiovasculares
Tema 26: Problemas respiratorios
Tema 27: Problemas osteoarticulares
Tema 29: Problemas cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA VI
La enfermedad avanzada y/o terminal
Tema 30: Cuidados paliativos
Tema 31: Acompañamiento en la muerte
Tema 32: Cuidados post-mortem